Roberto Ampuero presentó su nuevo libro en Concepción
Invitado por Faro UDD y UDD Vecina, el escritor, Roberto Ampuero, presentó “Nunca volveré a Berlín”, el nuevo libro del excanciller que relata los días de exilio de Erich Honecker en Chile tras la caída del Muro y que se entrelazan con otras dos voces para dar origen a una interesante trama.
En la actividad que se llevó a cabo en el auditorio principal de la Universidad del Desarrollo, tuvo espacio para reflexionar sobre su rol como autor y destacó que es muy relevante tener en consideración que las personas que se dedican a escribir no lo hacen pensando en los lectores, sino que en la historia que tienen y cómo la dominan los personajes y los temas que están desarrollando.
También destacó que “para las personas que aman su arte, el tiempo no cuesta y lo que quieres es encontrarte con aquello que estás haciendo, perfeccionarlo, arreglarlo, terminarlo. Entonces para mí es un placer enorme, me siento vacío si no escribo cada día (…) Pero también es interesante mencionar que hay que sentirlo, dejarlo que entre y se plantee como una necesidad. Les voy a confesar una cosa, a mí la escritura me causa una alegría tan grande que yo digo siempre, si no me pagaran por escribir, porque un escritor con su obra vive, yo igual escribiría, aunque no tuviese un solo lector, igual escribiría porque nace profundamente feliz”.
Durante la presentación, en la que fue entrevistado por la docente de la Facultad de Comunicaciones, Mónica Reyes, también hizo un repaso por su vida en el extranjero en diferentes etapas de su vida y los encuentros que tuvo con Erich Honecker, tanto en Alemania como en Chile, y que lo llevaron a escribir su reciente obra.
El exministro de Relaciones Exteriores, en su visita a la sede Concepción, también compartió un desayuno junto a líderes empresariales y regionales del Biobío, una iniciativa impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio UDD, que busca analizar diversas tendencias y temas relevantes para la zona y, a la vez, ser un espacio para enriquecer el debate y compartir buenas prácticas.