UDD convoca Mesa de Trabajo para apoyar a colegios en convivencia escolar
En la primera actividad de la Mesa participaron los colegios: Alemán de Santiago; Cumbres; Everest; La Maisonnette; Monte Tabor y Nazaret; Nicolás de Myra; Padre Hurtado y Juanita de los Andes; Santiago College; Scuola Italiana Vittorio Montiglio, Verbo Divino y Villa María Academy.
El pasado jueves 22 de agosto, más de 10 colegios de Santiago se dieron cita en el Campus RESB (Rector Ernesto Bafalluy) de la Universidad del Desarrollo (UDD) para participar en la Primera Jornada en Salud Mental y Bienestar Socioemocional en la Educación.
La actividad estuvo organizada por la Mesa de Trabajo y Bienestar para la Educación UDD, organizada por el Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Facultad de Psicología y la Dirección de Vinculación de la Investigación con el Entorno- Vicerrectoría de Investigación y Doctorados UDD; con el fin de reflexionar de manera colaborativa en torno a la convivencia escolar y, a partir del trabajo conjunto, diseñar e implementar acciones tendientes a impactar favorablemente el bienestar de los distintos actores que integran las comunidades escolares.
La instancia contó con las exposiciones de Jaime Silva, doctor en Psicobiología y director del IBEM y de Jorge Varela, doctor en Psicología y Educación, ambos de la Facultad de Psicología UDD, quienes relataron sobre el manejo de las emociones, además del bullying y ciberbuylling, la cultura de la cancelación y algunas formas de contrarrestar estas situaciones de agresiones y/o microagresiones. Asimismo, se generó un espacio de conversación e intercambio de prácticas entre los representantes de los colegios y los expositores.
“Todo el entorno que rodea a los niños y jóvenes está muy desafiado, los indicadores de salud mental están como nunca, dando cuenta de una población que está sufriendo y que le está costando desarrollarse de manera integral, ese es el principal problema de la salud mental, que afecta el desarrollo.”, indicó la decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano.
Además, Teresita agregó “hoy queremos relacionarnos con colegios para entender sus problemáticas comunes y cuáles son las soluciones que podemos encontrar a partir de herramientas que nos provee la investigación que generamos al interior de la Universidad. Asimismo, generar un aprendizaje mutuo: la institución externa aprende de nuestro saber y nosotros también aprendemos de sus problemáticas y cómo las formas de intervenir que desarrollamos desde la academia pueden ajustarse mejor a las necesidades de quienes las van a adoptar, y lograr así un impacto mayor”.
Mariana Sassone, directora de Apoyo al Aprendizaje del Colegio Alemán de Santiago, comentó que “es muy bueno contar con la posibilidad de hablar sobre estos temas, que nos tienen tan preocupados actualmente, nos permite aceptar este desafío y co-construir entre todos”.
Al finalizar la actividad, Macarena Zamora, orientadora vocacional de la Scuola Italiana, señaló que “creo que es compleja la salud mental post pandemia, sobre todo para los adolescentes, por ello me hacía sentido lo que decía Jaime Silva, que están medicalizadas las emociones y los niños no las dan a conocer, no sabemos lo que les pasa, por eso creo que es importante la vinculación, reconocernos entre todos, además reconocer que somos seres humanos y tenemos emociones, es super obvio, pero es importante vivirlas y experimentarlas”.
Por Sharon Bodenstein
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados UDD