Michelle Bachelet analizó los desafíos electorales en seminario organizado por Gobierno UDD
- Durante el encuentro, la expresidenta abordó diversos temas de la actualidad nacional y entregó su visión sobre el panorama previo a las elecciones de octubre. Además, se refirió a eventos como el estallido social y los procesos constitucionales.
La expresidenta Michelle Bachelet participó en el seminario “Reflexiones sobre el panorama político en la recta final de las elecciones municipales”, organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y moderado por su decano Eugenio Guzmán.
El inicio de la conversación estuvo marcado por el análisis de las próximas elecciones del 26 y 27 de octubre, donde la ciudadanía deberá escoger alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales (cores). En esa línea la exmandataria se refirió a los desafíos que enfrentaran los candidatos y aseguró “hemos visto problemas en los municipios. Tienen pocos recursos financieros para hacerse cargo de todas las demandas que tiene la ciudadanía y muchas veces también tienen falta de tecnología para modernizarse y ser más eficientes. En ese sentido, creo que los desafíos importantes son modernizar la administración, asegurar probidad y evitar la corrupción”.
Además, expresó que, pese a que la Contraloría hace revisión, hay vacíos de regulaciones o de supervisión que han permitido que los recursos no se usen par las necesidades de los ciudadanos, sino que se gasten en cosas que “no corresponden” o “vayan a parar a los bolsillos de alguien”.
Por otra parte, la exjefa de Estado se refirió a la gran cantidad de candidatos independientes y sostuvo que “no tengo nada en contra de que la gente sea independiente”, sin embargo, veía un problema cuando los candidatos son electos por un partido y luego renuncian a este, y agregó: “Lo que debería pasar si uno fue electo por un partido y se retira, es que el partido debería escoger a otra persona.”
Al ser consultada por el aniversario de cinco años del estallido social, en tanto, la expresidenta indicó que “la gente no estaba contenta con la democracia, en el sentido de que no garantizaba el bienestar que tenía que producir” y señaló que “se tomaron algunas decisiones que no creo que fueran las más adecuadas”.